Delfo, huellas de un pueblo es un documental transmedia que cuenta la historia de vida de Delfo Cabrera, atleta nacido en 1919 en Armstrong, Santa Fe, Argentina, que en 1948 ganó la maratón olímpica en Londres y se convirtió en un ícono del deporte nacional. 

El proyecto fue uno de los ganadores de la Convocatoria 2018 ‘Estímulo a las Industrias Culturales’ del programa Espacio Santafesino en la categoría Transmedia. 

El universo narrativo transmedia comprende una serie documental de 5 capítulos, propuestas lúdico-pedagógicas para trabajar en escuelas, micros radiales, postales, recursos interactivos, e incluso un rap inspirado en el atleta que se compuso en el marco de una serie de acciones territoriales.

Las y los jóvenes a cargo de la realización general del proyecto son oriundos de Armstrong, y se sumaron también colaboradores locales, de Rosario y la región para el desarrollo de las distintas piezas. 

Algo a destacar del proyecto, es que se trató del rescate histórico y social de un pueblo, a través de un personaje santafesino. Para ello, se recuperó gran cantidad de material de archivo que hasta el momento se encontraba disperso. La colaboración de vecinos de Armstrong, familiares, historiadores y personas allegadas a la historia de Delfo fue clave para la construcción colectiva del relato.
 

Reconocimientos

Además del estímulo de Espacio Santafesino, el proyecto ‘Delfo, huellas de un pueblo’ fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por el Concejo Municipal de Armstrong y por el Concejo Municipal de Rosario. También, en julio de 2019, quedó seleccionado para recibir una beca del Fondo Nacional de las Artes.

 

El proyecto fue uno de los ganadores del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción 2020 en la categoría Transmedia (Abril 2020). La serie documental formó parte de la Selección Oficial del festival internacional Buenos Aires Series 2020, en la categoría Documental (Marzo 2020). Y actualmente compite como Proyecto Transmedia Profesional en el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) de México (Octubre 2020).